logo Centro de Documentación de la Filosofía 
Centro de Documentación de la Filosofía

Asociaciones & Sociedades

Asociación Filosófica de México

Asociación Filosófica de México

La Asociación Filosófica de México se constituye el 19 de abril de 1968, en el marco del Colegio de Filosofía y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidida por Leopoldo Zea [desde su fundación en 1953 era vicepresidente asociado de la Sociedad Mexicana de Filosofía, que pudo así entender que la nueva asociación era una escisión], Luis Villoro como vicepresidente, Eli de Gortari y Wonfilio Trejo de secretarios, Vera Yamuni como tesorera, y Adolfo Sánchez Vázquez y Raúl Cardiel Reyes de vocales. Cinco años después del impulso que para la filosofía en México había supuesto la celebración en su capital del XIII Congreso Internacional de Filosofía, organizado por la Sociedad Mexicana de Filosofía, la endogamia en la que se había encerrado esa institución facilitó que una parte del gremio académico de profesores de filosofía de la UNAM decidiese constituir una nueva asociación, que nació en plena efervescencia ideológica, política y reivindicativa de profesores y estudiantes en todo México, pronto salpicada de trágicos momentos.

La Asociación Filosófica de México

Un grupo de profesores de la Facultad de Filosofía y Letras constituyó la Asociación Filosófica de México, cuyas finalidades son, entre otras: promover la investigación y la difusión de la filosofía, fomentar las relaciones entre las personas dedicadas a la investigación y a la enseñanza de la filosofía en el país, entre las sociedades afines nacionales y extranjeras y contribuir a mejorar la enseñanza de la filosofía en las escuelas profesionales y de enseñanza media.

Forman la mesa directiva de la Asociación los doctores y maestros que siguen:

Presidente:
Dr. Leopoldo Zea

Vicepresidente:
Dr. Luis Villoro

Secretarios:
Dr. Eli de Gortari
Maestro Wonfilio Trejo

Tesorera:
Dra. Vera Yamuni

Vocales:
Dr. Adolfo Sánchez Vázquez
Maestro Raúl Cardiel Reyes

Comisión de Admisión:
Dr. Fernando Salmerón
Dr. Ricardo Guerra
Maestro Emilio Uranga
Maestro Joaquín Sánchez MacGregor
Maestra Rosa Krauze
Dr. Bernabé Navarro
Maestro Rafael Moreno.

(Gaceta UNAM, 1º junio 1968, vol. XVII, nº 11, página 13.)

Mesa directiva de la Asociación Filosófica de México en 1968

nombre
 
α
 
ω
 
cargo
 
Leopoldo Zea Aguilar19122004Presidente
Luis Villoro Toranzo19222014Vicepresidente
Eli de Gortari de Gortari19181991Secretario
Wonfilio Trejo Reséndiz19271987Secretario
Vera Yamuni Tabush19172003Tesorero
Adolfo Sánchez Vázquez19152011Vocal
Raúl Cardiel Reyes19131999Vocal
Fernando Salmerón Roiz19251997Comisión
Ricardo Guerra Tejada19272007Comisión
Emilio Uranga González Andrade19211988Comisión
Joaquín Sánchez Macgregor19252008Comisión
Rosa Krauze Patch de Kolteniuk19232003Comisión
Bernabé Navarro Barajas19231995Comisión
Rafael Moreno Montes de Oca19221998Comisión

(Elaborado por el CDF a partir de los nombres mencionados por Gaceta UNAM.)

Siete años después de su constitución, la Asociación Filosófica de México, junto con las Universidades de México con Departamento de Filosofía, convocó un Coloquio Nacional de Filosofía, con un temario organizado en tres secciones (“1. La filosofía y la ciencia; 2. La filosofía y las ciencias sociales; 3. La filosofía actual en América Latina”), que se celebró en Morelia, Michoacán, del 4 al 9 de agosto de 1975 (el Comité Organizador presidido por Eli de Gortari, con Adolfo Sánchez Vázquez como secretario).

Dos años después el Segundo Coloquio Nacional de Filosofía, también organizado en tres secciones (“1. La filosofía y las revoluciones científicas; 2. La filosofía y las revoluciones sociales; 3. Las revoluciones en la filosofía”), tuvo lugar en Monterrey, Nuevo León, del 3 al 7 de octubre de 1977. La Comisión Directiva del Comité Organizador estuvo a cargo del Dr. Alfonso Sánchez Vázquez, Presidente (UNAM); Mtra. Graciela Hierro, Secretaria (UNAM); Lic. Carlos Pereyra, Tesorero (UNAM); Dr. Jorge Martínez Contreras, Vocal (UAM); Lic. Tomás González de Luna, Vocal (UANL); Lic. Juan Angel Sánchez, Vocal (UANL); Mtro. José Luis Balcárcel, Vocal (UNAM); Mtro. José Ignacio Palencia, Vocal (UNAM) y Lic. Gabriel Vargas Lozano, Vocal (UAP).

El Tercer Coloquio Nacional de Filosofía se organizó en seis secciones (“1. Causalidad y teleología en la historia. 2. El naturalismo en ética. 3. El problema mente-cuerpo. 4. El concepto de materia en las ciencias naturales. 5. Ideologías políticas. 6. Temas libres”) y dos mesas especiales (“1. ¿Hay una naturaleza femenina? 2. Sobre la naturaleza de las entidades lógicas”), y se celebró en Puebla del 3 al 7 de diciembre de 1979 (el Comité Organizador presidido por Luis Villoro).

Asociación Filosófica de México

Inició sus trabajos en el año de 1967 y ha organizado reuniones de estudio en algunas ciudades del interior de la República.

(Antonio Ibargüengoitia, Suma filosófica mexicana, México 1980, pág. 177.)

El III Coloquio Nacional de Filosofía había acordado que el siguiente tuviese lugar en la ciudad de Guanajuato en 1981, aunque esa reunión ya fue convocada como Primer Congreso Nacional de Filosofía, y se celebró del 7 al 11 de diciembre de 1981 en la Universidad de Guanajuato. La Asociación Filosófica de México organiza desde entonces, cada dos años, los congresos nacionales de filosofía de México.


Veinticuatro años después de su fundación, la Asociación Filosófica de México adopta personalidad jurídica como Asociación Civil, y como tal se reconstituye formalmente ante notario en la ciudad de México el 17 de enero de 1992, representada por Abelardo Villegas Maldonado (profesor universitario nacido en 1934, como presidente), Laura Benítez Grobet (profesora universitaria nacida en 1944, como secretario) y Paulette Dieterlen Struck (profesora universitaria nacida en 1947, como tesorero): «Artículo Segundo. El objeto de la Asociación es: a) El fomento de las relaciones entre las personas dedicadas profesionalmente a la filosofía. b) Establecer relaciones con sociedades afines. c) Contribuir a mejorar los distintos niveles de enseñanza de la filosofía. d) Publicación de investigaciones filosóficas de los miembros.» [→ Escritura pública de constitución de la Asociación Filosófica de México, A. C., 17 enero 1992.]

Desde 2002 utiliza el dominio de internet afm.org.mx (creado el 23 de enero de 2002 y registrado a su nombre).

Gabriel Vargas Lozano, Asociación Filosófica de México, A. C.: síntesis histórica, Asociación Filósofica de México, México 2003, 79 páginas.

Se inscribe como OSC en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil el 16 de noviembre de 2005 (CLUNI: AFM9201200901F, RFC AFM920120QM8).

La Asociación Filosófica de México, A. C., tiene su sede en la Torre de Humanidades I, piso 8, cubículo 16, de la Ciudad Universitaria, Delegación Coyoacán, México DF (edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM).

Miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía
Asociación Filosófica de México (AFM)

cla.purdue.edu/academic/philosophy/fisp/members.html

www.afm.org.mx; www.cefilibe.org; afilomex@filosoficas.unam.mx

AFM, Torre I de Humanidades, piso 8, cubículo 16. Ciudad Universitaria, México, D.F. Del. Coyoacán. C.P. 04510; Tel.: +52-55-5622-1848

  • Prof. Mario Teodoro Ramírez-Cobián, President (2012-2014)
  • Prof. Ambrosio Velasco-Gómez Vice-President
  • Prof. Juan Carlos Ayala-Barrón, Secretary
  • Prof. Valeria López-Vela, Secretary, Instituto Tecnológico Autónomo de México
  • Maria del Carmen Cadena-Roa,Treasurer; e-mail: maricarmen.roa@gmail.com
  • Prof. Armando Cíntora-Gómez, Prof. Pedro Estepanenko, Prof. Damián Islas Mondragón, Prof. Jaime Vieyra (members)

[febrero 2016]

Asociación Filosófica de México · Presentación

afm.org.mx/sobre-la-afm/presentacion/

La Asociación Filosófica de México (AFM), tiene como objeto la promoción y el fomento de la investigación y la educación de la filosofía en México, el fomento de las relaciones entre las personas dedicadas profesionalmente a la filosofía, establecer relaciones con sociedades afines nacionales e internacionales, contribuir a mejorar los distintos niveles de enseñanza de la filosofía y publicar investigaciones filosóficas.

La AFM está integrada por sus miembros numerarios, honorarios, patrocinadores y colaboradores. Su órgano supremo es la Asamblea General, y cuenta con un Consejo Directivo. Asimismo, se auxilia de diversas comisiones para cumplir con sus propósitos. Entre otras, las comisiones realizan actividades académicas, administrativas, de admisión, de difusión, de finanzas, de publicaciones y de relaciones interinstitucionales.

Una de las actividades principales de la Asociación es promover el diálogo filosófico a través de la organización de actividades y eventos que posibiliten múltiples oportunidades de encuentro. Le invitamos a recorrer nuestra página para conocer toda la gama de servicios que ofrecemos a la comunidad interesada en el saber y el diálogo filosófico.

[febrero 2016]

Asociación Filosófica de México · Semblanza

afm.org.mx/sobre-la-afm/semblanza/

La Asociación Filosófica de México (AFM) es una institución académica no lucrativa de profesionales de filosofía con la más alta formación especializada, egresados de universidades públicas y privadas de nuestro país y del extranjero. Alguno de cuyos miembros más connotados han sido merecedores de premisio y distinciones nacionales e internacionales. Quienes han presidido nuestra asociación se han distinguido por sus aportaciones en el campo no sólo filosófico sino de la cultura general: Leopoldo Zea (1968-73 y 1984-86), Eli de Gortari (1973-75), Adolfo Sánchez Vázquez (1975-77) (y Honorario 1998-00), Ricardo Guerra (1977-80), Luis Villoro (1980-1982), Ramon Xirau (1982-84), Juliana González (1986-88), Fernando Salmerón (1988-90), Abelardo Villegas (1990-92), Graciela Hierro (1992-1994), Laura Benítez (1994-96), Horacio Cerrutti (1996-1998), Carlos Pereda (1998-00), Mauricio Beuchot (2000-02), Gabriel Vargas Lozano (2002-04), Jorge Martínez Contreras (2004-06), Jaime Labastida (2006-08).

Desde su fundación el día 19 de abril de 1968 hasta el presente la AFM ha sido un factor decisivo en la producción, difusión e intercambio académico y cultural de nuestro país y en la formación humanística y científica de generaciones de jóvenes y ha contribuido al análisis y a la comprensión racional de problemas de nuestra cultura. Sin duda, varios de nuestros miembros más distinguidos han participado de manera muy destacada en los debates contemporáneos más relevantes en el contexto actual. La diversidad de enfoques filosóficos y el diálogo fructífero entre diversas comunidades filosóficas tanto nacionales como extranjeras constituye uno de los principales legados de nuestra asociaicón. Los congresos peródicos que ha venido realizando nuestra asociación en vinculación con otras asociaciones afines de nuestro país y del extranjero comprenden diversas áreas de la investigación filosófica, todas ellas sumamente relevantes parta la formación y el desarrollo del conocimiento, en especial la filosofía de la cienica y la tecnología, la biética, la historia de la filosofía, la lógica, la estética, la filosofía del derecho.

En años recientes hemos venido organizando en coordinación con la UNESCO el Día Internacional de la Filosofía, con el objetivo de difundir la cultura filosófica. Además de las actividades de investigación, enseñanza, creación, producción y difusión, con el objeto de estimular la excelencia académica de los trabajos de investigación de los jóvenes universitarios hemos instituido los Premios Nacionales a las mejores tesis en filosofía de licenciatura, maestría y doctorado.

La difusión de los resultados de la comunidad académica congregada en nuestra asociación es realizada a través de la publicación de libros, memorias, ensayos, artículos, conferencias, entrevistas en medios impresos, digitales y videos. Desde hace algunos años la asociación abrió su portal de Internet y ha puesto en marcha el proyecto de la Biblioteca Virtual Filosófica de México.

Nuestra asociación reúne más de 500 miembros y ha realizado 17 encuentros (denominados los tres primeros “coloquios” y los ulteriores “congresos”). Así como dos congresos interamericanos. Acorde con el carácter nacional de la AFM, estos encuentros han tenido lugar en muchos estados de la república, como puede verse en la siguiente lista:

  1. 1975. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  2. 1977. Universidad Autónoma de Nuevo León.
  3. 1979. Universidad Autónoma de Puebla.
  1. 1981. Universidad de Guanajuato.
  2. 1983. Universidad Nacional Autónoma de México.
  3. 1985. Universidad de Guadalajara. (Con el Congreso Interamericano de Filosofía.)
  4. 1987. Universidad Autónoma del Estado de México.
  5. 1989. Universidad Veracruzana.
  6. 1991. Universidad Autónoma de Chihuahua.
  7. 1993. Universidad Autónoma de Morelos.
  8. 1995. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
  9. 1998. Universidad de Guanajuato.
  10. 1999. Benemérita Univ. Autónoma de Puebla. (Con el Interamericano de filosofía.)
  11. 2001. Universidad Nacional Autónoma de México.
  12. 2003. Universidad de Guadalajara.
  13. 2005. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
  14. 2007. Universidad Autónoma de Sinaloa.

A las reuniones anteriores han asistido filósofos tan renombrados como (en orden alfabético) Evandro Agazzi, Carlos Alchourrón, Mario Bunge, Barbara Cassin, Donald Davidson, Ottmar Ette, José Ferrater Mora, Milton Fisk, Philippa Foot, Nancy Fraser, Ernesto Garzón, Jorge Gracia, Jürgen Habermas, Carl Hempel, Matthew Lipman, Francisco Miró Quesada, Tomás Moro Simpson, Jesús Mosterín, Ulises Moulines, Héctor-Neri Castañeda, Miguel León Portilla, Hilary Putnam, Eduardo Rabossi, Richard Rorty, María del Carmen Rovira, Christopher Rowe, Fernando Savater, Patrick Suppes, Daniela Taormina, Ernst Tugendhat, Jan van Heijenhoort, Gianni Vattimo y Luis Villoro.

[febrero 2016]

Asociación Filosófica de México · Consejo directivo actual

afm.org.mx/sobre-la-afm/consejo-directivo-actual/

Presidente
Ambrosio Velasco Gómez

Vicepresidente
José de Lira Bautista

Tesorera
María del Carmen Cadena Roa

Secretarios
Mariflor Aguilar
Raúl Alcalá

Vocales
Dora Elvira García
Xóchitl López Molina
Luis Patiño Palafox
Raúl Trejo Villalobos

[febrero 2016]

Asociación Filosófica de México · Consejos directivos anteriores

afm.org.mx/sobre-la-afm/consejos-directivos-anteriores/

Primer consejo directivo 1968-1974
Dr. Leopoldo Zea, Presidente
Dr. Luis Villoro, Vicepresidente
Dr. Eli de Gortari
Mtro. Wonfilio Trejo, Secretarios
Dra. Vera Yamuni, Tesorera
Dr. Adolfo Sánchez Vázquez
Mtro. Raúl Cardiel Reyes, Vocales

Segundo consejo directivo 1974-1976
Dr. Eli de Gortari, Presidente
Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Vicepresidente
Jaime Labastida, Secretario
Mtro. Wonfilio Trejo, Tesorero

Tercer consejo directivo 1976-1978
Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Presidente
Dr. Ricardo Guerra, Vicepresidente
Mtro. José Ignacio Palencia
Lic. José Antonio Robles, Secretarios
Lic. Hugo Padilla, Tesorero
Lic. Hugo Margáin
Dr. Abelardo Villegas, Vocales

Cuarto consejo directivo 1978-1980
Dr. Ricardo Guerra, Presidente
Dr. Luis Villoro, Vicepresidente
Lic. Carlos Pereyra
Mtro. Javier Esquivel, Secretarios
Mtra. Graciela Hierro, Tesorera
Mtro. Gabriel Vargas Lozano
Dra. Juliana González, Vocales

Quinto consejo directivo 1980-1982
Dr. Luis Villoro, Presidente
Dr. Ramón Xirau, Vicepresidente
Mtro. Gabriel Vargas Lozano
Dra. Juliana González, Secretarios
Dra. Cesáreo Morales, Tesorero
Mtro. Roberto Hernández Oramas
Dr. Jorge Martínez Contreras, Vocales

Sexto consejo directivo 1982-1984
Dr. Ramón Xirau, Presidente
Dr. Leopoldo Zea, Vicepresidente
Dr. Cesáreo Morales
Dra. Juliana González, Secretarios
Mtra. Margarita Valdés, Tesorera
Mtro. Luis Rionda Arreguín
Dr. Carlos Pereda, Vocales

Séptimo consejo directivo 1984-1986
Dr. Leopoldo Zea, Presidente
Dra. Juliana González, Vicepresidenta
Mtro. Carlos Pereyra
Dr. Juan José Saldaña, Secretarios
Mtra. Margarita Vera, Tesorera
Dr. Sergio Pérez
Mtro. Luis Govea, Vocales

Octavo consejo directivo 1986-1988
Dra. Juliana González, Presidente
Dr. Fernando Salmerón, Vicepresidente
Mtro. Carlos Pereyra
Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Secretarios
Mtra. Margarita Valdés, Tesorera
Dr. Santiago Ramírez
Dr. Manuel Velázquez, Vocales

Noveno consejo directivo 1988-1990
Dr. Fernando Salmerón Roiz, Presidente
Dr. Abelardo Villegas Maldonado, Vicepresidente
Mtra. Mariflor Aguilar Rivero
Mtro. José Ignacio Palencia Gómez, Secretarios
Mtra. Margarita Valdés, Tesorera
Mtra. Laura Benítez Grobet
Mtro. Octavio Castro, Vocales

Décimo consejo directivo 1990–1992
Dr. Abelardo Villegas, Presidente
Dra. Graciela Hierro, Vicepresidenta
Mtro. Raúl Quesada
Dra. Laura Benítez, Secretarios
Mtra. Paulette Dieterlen, Tesorera
Mtro. Arturo Rico Bovio
Mtro. Juan Mora
Mtro. Roberto Hernández Oramas
Dr. Miguel Mansur, Vocales

Décimo primer consejo directivo 1992-1994
Dra. Graciela Hierro, Presidenta
Dra. Laura Benítez, Vicepresidenta
Mtro. Juan Mora Rubio
Dr. Carlos Pereda, Secretarios
Lic. Martha Massa, Tesorera
Mtro. Enrique Hülsz
Dr. Ramón Kuri Camacho
Dra. María Pía Lara
Mtra. Griselda Gutiérrez
Mtra. Maríflor Aguilar, Vocales

Décimo segundo consejo directivo 1994-1996
Dra. Laura Benítez Grobet, Presidenta
Dr. Horacio Cerutti Guldberg, Vicepresidente
Mtra. Nydia Lara Zavala
Mtra. Margarita Vera Cuspinera, Secretarios
Dr. José Antonio Robles García, Tesorero
Lic. Eloísa González Reyes
Mtro. Jorge Velásquez
Mtra. María del Carmen Ailva
Lic. Elisabetta di Castro, Vocales
Lic. Amadeo Peralta Adame, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Vocales Honorarios

Décimo tercer consejo directivo 1996-1998
Dr. Horacio Cerutti Guldberg, Presidente
Dr. Carlos Pereda, Vicepresidente
Mtra. Elisabetta di Castro
Lic. Alejandro Gutiérrez Robles, Secretarios
Mtra. Nydia Lara Zavala, Tesorera
Mtra. Patricia Valles Medina
Mtro. Mario Magallón Anaya
Mtro. Jorge Velásquez Delgado
Dr. Medardo Plascencia Castellanos, Vocales

Décimo cuarto consejo directivo 1998-2000
Dr. Carlos Pereda, Presidente
Dr. Mauricio Beuchot, Vicepresidente
Dra. Mariflor Aguilar
Dra. Paulette Dieterlen Struck, Secretarios
Mtra. Carmen Trueba, Tesorera
Dr. Ambrosio Velasco Gómez
Dr. Raúl Alcalá Campos
Dr. Manuel Velázquez
Dra. Dora Elvira García, Vocales

Décimo quinto consejo directivo 2000-2002
Dr. Mauricio Beuchot, Presidente
Mtro. Gabriel Vargas Lozano, Vicepresidente
Dr. Manuel Velázquez Mejía
Dra. Dora Elvira García, Secretarios
Mtra. Carmen Trueba, Tesorera
Dr. Samuel Arriarán
Dr. Mario Teodoro Ramírez
Mtro. Gustavo Escobar
Dr. Guillermo Hurtado, Vocales

Décimo sexto consejo directivo 2002-2004
Dr. Gabriel Vargas Lozano, Presidente
Dr. Jorge Martínez Contreras, Vicepresidente
Lic. Pedro Joel Reyes
Mtro. Roberto Hernández Oramas, Secretarios
Mtra. Alejandra Velázquez Zaragoza, Tesorera
Lic. Silvia Durán Payán
Mtro. José de Lira Bautista
Dr. Guillermo Hurtado Pérez
Dra. Virginia Aspe Armella, Vocales

Décimo séptimo consejo directivo 2004-2006
Jorge Martínez Contreras, Presidente
Jaime Labastida Ochoa, Vicepresidente
Pedro Joel Reyes
Virginia Aspe Armelia, Secretarios
Soledad Alejandra Velázquez Zaragoza, Tesorera
Jesús Raymundo Morado Estrada
María del Carmen García Aguilar
José Clemente Castañeda Valencia
Juan Manuel Monroy García, Vocales

Décimo octavo consejo directivo 2006-2008
Jaime Labastida Ochoa, Presidente
Raymundo Morado Estrada, Vicepresidente
Pedro Joel Reyes López
María del Carmen García Aguilar, Secretarios
Ana María Silvina Velázquez Vargas, Tesorera
Mauricio Pilatowsky Braverman
Juan José Monroy García
María del Carmen García Aguilar
Jorge Rendón Alarcón
Violeta Aréchiga Córdova, Vocales

Cambio 2014
Mario Teodoro Ramírez Cobián, Presidente
Ambrosio Velasco Gómez, Vicepresidente
María del Carmen Cadena Roa, Tesorera
Juan Carlos Ayala Barrón
Valeria López Vela, Secretarios
Armando Cíntora Gómez
Pedro Estepanenko
Damián Islas Mondragón
Jaime Vieyra, Vocales

[febrero 2016]

Asociación Filosófica de México · Miembros activos con cuotas cubiertas hasta el año 2014

afm.org.mx/sobre-la-afm/miembros-activos/

Aguirre Moreno, Arturo
Alcalá Campos, Raúl
Alcázar Morales Jaqueline
Almaguer, Arturo
Alonso Salas, Angel
Álvarez Arregui, Federico
Aréchiga Córdova, Violeta Beatriz
Ávila del Palacio, Alfonso Carlos
Ayala Barrón, Juan Carlos
Balderas Sánchez Felipe de Jesus
Barceló Aspeitia, Axel Arturo
Cadena Roa, María del Carmen
Campos Benítez, Juan Manuel
Campuzano Volpe, Felipe
Casanueva López, Mario Eugenio
Cíntora Gómez, Armando
Cisneros Arellano José Luis
Constante López, Alberto
De la Fuente Lora, Gerardo
De Teresa Ochoa, José Marcos
Del Prado Flores, Rogelio
Di Castro Stringher, Elisabetta
Díaz de la Serna, Ignacio
Díaz Herrera, Patricia
Espinosa Contreras, Ramón
Ezcurdia, José
Flores Ramírez, Adolfo Israel
Fricke, Martin Francisco
Galán Vélez, Vicente Francisco
Gandarilla Salgado, José Guadalupe
Gandler, Stefan
García Campos, Jonatan
García Espinosa de los Monteros, Catalina Aída
García González, Dora Elvira
García Romero, Marcela
Gómez Choreño, Rafael Ángel
Gómez Salazar, Mónica
González González, Juan Carlos
González Vega, Fernando
Guerrero Martínez, Luis Ignacio
Guzmán Gómez, Ma. Eugenia
Hernández Alvarado, Karla Alejandra
Hernández Álvarez, José David
Hernández Chávez, Paola
Hernández Deciderio, Gabriela
Hernández Díaz, Miguel
Hernández Márquez, Víctor Manuel
Hernández Moreno, Jesús Carlos
Horneffer Menghdel, Ricardo
Huarte, Renato
Hurtado Pérez, Guillermo
Islas Mondragón, Damián
Julián Pérez, María Antonieta
Keferstein Caballero, Lutz Alexander
Laguna García, Rogelio Alonso
Lara Zavala, Nydia
Linares Salgado, Jorge Enrique
López Beltrán, Carlos
López García, Francisco Manuel
López Molina, Amalia Xochitl
López Vela, Valeria Joselín
Luján Salazar, Enrique
Luna Luna, Natalia
Magallón Anaya, Mario
Martínez de la Escalera, Ana María
Marulanda Rey, Federico
Mayorga Madrigal, Alberto Cuauhtémoc
Méndez Aguirre, Víctor Hugo
Mendiola Mejía, Carlos Manuel
Mendoza Cantú, Alina
Monroy García, Juan José
Monroy Nasr, Zuraya
Montalvo Nuñez, Beatriz
Moreno Romo, Juan Carlos
Muñoz Sánchez, María Teresa
Naessens, Hilda
Nova Covarrubias, Ana Bertha
Ortega Esquivel, Aureliano
Ortíz Millán, Gustavo
Padilla Longoria, María Teresa
Palazón Mayoral, María Rosa
Pando Moreno, Adán
Patiño Palafox, Luis Aarón Jesús
Pazos, Maria Alicia
Pazos, María Inés
Pérez Ruiz, Alba Leticia
Pilatowsky Bravernan, Mauricio
Plata Olga, Lilia
Posadas Ortiz, María Esther Ofelia
Priego, Rocío
Quintana Salazar, Eduardo
Rabinovich Kaufman, Silvana
Ramírez García, Juan Armando
Ramírez Luján, Heriberto
Ramos Alarcón, Luis
Rico Bovio, Arturo
Rios Espinosa, Cristina
Romero Griego, Miguel
Rovira Gaspar, María del Carmen
Ruíz Sotelo, Mario
Saladino García, Alberto
Salazar Ortíz, Víctor Hugo
Salmerón García, Hilda Beatriz
Sánchez Benítez, Roberto
Sánchez Hernández, Francisco Xavier
Sánchez Rivera, Virginia
Sarmiento Gutiérrez, Gema Ivette
Schettino Maimone, Ernesto
Schmidt Osmanczik., Ute
Sevilla Godínez, Héctor Tiburcio
Sierra Casiano Franklein
Silva Martínez, Guillermo Jorge
Sobrino Ordoñez., Miguel Ángel
Stepanenko Gutiérrez, Pedro
Trejo Villalobos, Rául
Varela Chavez, Ma. Carmen
Vázquez Salazar, Alfonso
Velasco Gómez, Ambrosio
Velasco Guzmán, Luis Antonio
Velázquez Delgado, Jorge
Velázquez Mejía, Manuel
Vieyra García, José Jaime
Wingartz Plata, Oscar
Xolocotzi, Ángel
Zirión Quijano, Antonio

[febrero 2016]

Asociación Filosófica de México · Miembros activos [2007]

afm.org.mx/informacion/?page=miembrosActivos/

Jorge Francisco Aguirre, Sala Universidad de Monterrey. Dpto. de Humanidades
Raúl Alcalá Campos, FFyL-UNAM
Angel Alonso Salas
José Alfredo Araujo, FFyL-UNAM
Violeta Beatriz Arechiga Córdova, CEFPSVLT
Alfonso Carlos Ávila del Palacio, Universidad de Juárez del Edo. de Durango. Instituto de Ciencias Sociales
Juan Carlos Ayala Barrón, UAS
José Luis Balcárcel Ordoñez, FFyL-UNAM
Luciano Barp Fontana, Universidad La Salle
Laura Benítez Grobet, IIF UNAM
Mauricio Beuchot Puente, IIFL UNAM
Michell Bourdeau
Maricarmen Cadena
José Clemente Castañeda Valencia, UAG Dpto. de Filosofía
Horacio Cerutti Guldberg, CCyDEL-UNAM
Alberto Constante López, FFyL-UNAM
Elisabetta di Castro Stringher, FFyL-UNAM
Evodio Escalante Betancourt, UAM-I
Gustavo Escobar Valenzuela, ENP No. 2 UNAM
Noé Héctor Esquivel Estrada, UAEM
Gustavo Figueroa Ramírez, ENEP-Acatlán
German Franco Toriz, UNAM
María del Carmen García Aguilar, BUAP
José Enrique Gómez Álvarez, Universidad Anahuac
Rafael Ángel Gómez Choreño, Centro de Estudios Genealógicos-UNAM
Juan Carlos González González, UAEMor
Juliana González Valenzuela, FFyL-UNAM
Ma. del Rosario Guerra González, UAEM
Ricardo Guerra Tejada, FFyL-UNAM
Roberto Hernández Oramas, BUAP
Antonieta Guadalupe Hidalgo Ramírez, UIC
Jaime Labastida Ochoa, Siglo XXI Editores
Carlos Lenkersdorf, IIFL UNAM
Amalia Xochitl López Molina, ENP No.3-UNAM
Jesús López Salas, UAG Dpto. de Filosofía
Ma. Julieta Marcone Vega, UACM
Jorge Martínez Contreras, UAM-I
Ana María Martínez de la Escalera, FFyL-UNAM
Víctor Hugo Méndez Aguirre, FFyL-UNAM
Juan Monroy García, UAEM
Raymundo Morado Estrada, IIF UNAM
Aureliano Ortega Esquivel, Universidad de Guanajuato
Ma. Teresa Padilla Longoria, FFyL-UNAM
José Ignacio Palencia Gómez, FFyL-UNAM
Carlos Pereda Failache, IIF UNAM
Rosa Elena Pérez de la Cruz, FFyL-UNAM
Aura Ponce de León, CEFPSVLT
María Esther Ofelia Posadas Ortíz, Colegio Juan H. Sánchez
Alejandra Rangel Hinojosa, UANL
Pedro Joel Reyes López, FFyL-UNAM
Cristina Rios Espinosa, Universidad Panamericana
José Alejandro Salcedo, Aquino ENEP-Acatlán

[noviembre 2007]

Asociación Filosófica de México

Inició sus trabajos en el año de 1967 y ha organizado reuniones de estudio en algunas ciudades del interior de la República, entre las que destacan los “Congresos Nacionales de Filosofía” que son bianuales y ha aglutinado a muchos filósofos jóvenes.

(Antonio Ibargüengoitia, Suma filosófica mexicana, México 2000, pág. 238.)