logo del Directorio de Filósofos 
Centro de Documentación de la Filosofía

María Rosa Palazón Mayoral

retrato

María Rosa Palazón Mayoral es, desde 1984, Doctora en Filosofía, con mención honorífica, por la UNAM con la tesis “Reflexiones sobre estética a partir de André Breton”.

Ejerce, desde 1969, como profesora, impartiendo las asignaturas de “Estética” y “Filosofía de la Historia”, en los colegios de Letras, Historia del Arte, Estudios Latinoamericanos y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha ejercido como profesora en la Universidad de Guanajuato y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y, desde 1972, investigadora de tiempo completo del Centro de Estudios Literarios de la UNAM centra sus estudios en los proyectos sobre “Lucha ideológica en la Obra de José Joaquín Fernández de Lizardi”, ”La Hermenéutica de Gadamer y Ricoeur” y “El concepto de nación”.

Entre sus publicaciones podemos mencionar Bertrand Russel empirista: las ideas, de 1975, Reflexiones sobre estética a partir de André Breton, de 1991, y Filosofía de la historia, de 2002, además de diversos artículos como “Historia y analogía. Memoria y olvido” en Analogía filosófica: revista de filosofía, investigación y difusión, “Justicia distributiva, imputación y ciudadanía comunicativa. El don y la justicia”, en Eikasia: revista de filosofía, y “El símbolo, la parte filosófica del mythos”, en En-claves del pensamiento.

Miembro, desde 1980, de la Latin American Studies Association.

Miembro, desde 1989, de la Asociación Internacional de Hispanistas.

Miembro, desde 1992, de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina.

Miembro, desde 1998, de la International Association for Aesthetics.

Miembro, desde 1998, de The American Philosophical Association.

Miembro, desde 1999, de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos.

Miembro, desde 1973, de la Asociación Filosófica de México.