logo del Directorio de Filósofos 
Centro de Documentación de la Filosofía

Carlos López Beltrán

retrato

Carlos López Beltrán es, desde 1992, Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia por la Universidad de Londres con la tesis doctoral Human Heredity (1750-1870); The Construction of a New Biological Domain, dirigida por H. Kamminga y M.J.S. Hodge y defendida, en Octubre de 1992, ante un tribunal formado por John Durant y Robert Olby.

Ha ejercido como docente e investigador invitado en la Universidad de París, en la Universidad Autónoma de Madrid, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y en el Instituto Max Planck para la Historia de la Ciencia en Berlín donde, además, se ha desempeñado como asesor para el establecimiento de un convenio de colaboración con la UNAM. Ejerce, desde 1992, como profesor investigador, impartiendo clases de “Filosofía de la Ciencia” e “Historia y filosofía de la biología”, en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias de la UNAM, donde, además, se ha desempeñado, de 2003 a 2005, como Coordinador del Posgrado en Filosofía de la Ciencia, de 2005 a 2006, como Representante del Instituto de Investigaciones Filosóficas y, también, como Integrante del Comité Académico del Posgrado en Filosofía de la Ciencia.

Miembro, desde 2005, del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y, desde 1992, Investigador titular del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM ha centrado sus estudios en los proyectos sobre “Cambio y Desarrollo Científico”, de 1993 a 1996, “La Explicación en Biología; estudios históricos y filosóficos”, de 1994 a 1997, “Constructivismo y Epistemología”, de 1994 a 1996, “Historia de la Genética”, de 1997 a 1999, “Historiografía de los Conceptos Científicos”, de 1998 a 2000, “Historia de la Ciencia desde México; conceptos, disciplinas, comunidades” y “Ciencia y Representación: un enfoque histórico y filosófico”. Recibió, en 1997, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de investigación en humanidades.

Entre sus publicaciones podemos mencionar Las cosas no naturales, de 1997, El sesgo hereditario, de 2004, y La ciencia como cultura, de 2005, además de algunas obras como editor y traductor y diversos artículos como “Por una nueva historiografía de los conceptos científicos. El caso de la Herencia Biológica”, en Historia, Filosofía y Educación de la Ciencia, en 2006, y “Células, embriones y ciclos de vida. Consideraciones sobre los debates recientes en torno a las células troncales”, en Dilemas de bioética, en 2007. Destaca, también, por su labor como poeta.

Miembro del Comité Editorial de las revistas Cartapacios, Sacbé, Fractal, Cuicuilco, Epistemologiques; philosophie, sciences, histoire, Lenguaraz y Espacios.

Miembro de la Asociación Filosófica de México (2014).