logo del Directorio de Filósofos 
Centro de Documentación de la Filosofía

Gustavo Ortíz Millán

retrato

Gustavo Ortíz Millán es Doctor en Filosofía por la Columbia University.

Ejerce como profesor, impartiendo las asignaturas de “Introducción a la psicología moral”, “Emociones y racionalidad práctica”, “Problemas de ética. Ética y epistemología de la virtud”, “Introducción a la investigación filosófica”, “Filosofía de la mente”, “Los animales y la teoría moral”, “Constructivismo moral contemporáneo” y “Mente y acción. Introducción a la filosofía de la acción”, en el Posgrado y la Licenciatura en Filosofía de la UNAM. Ha ejercido como profesor en la Columbia University, en la New York University y en el Brooklyn College.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I e investigador de tiempo completo, desde 2003, en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, del cual fue secretario académico de 2005 a 2008, centra sus estudios en los proyectos sobre “Psicología moral”, “Filosofía de la mente” y “Filosofía de la acción”.

Entre sus publicaciones podemos mencionar La moralidad del aborto, de 2009, Filosofía, historia y política. Ensayos filosóficos, de 2010, y Mente, lenguaje y realidad, de 2012, además de diversos artículos en revistas especializadas como “Sentimientos encontrados, ¿creencias en conflicto?”, en Murmullos filosóficos, “Ética feminista, ética femenina y aborto”, en Género y bioética y “Sobre el dualismo razón teórica y razón práctica”, en Signos filosóficos.

Miembro del comité de dirección de la revista Dianoia.

Miembro de la American Philosophical Association.

Miembro de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica.

Miembro, desde 2009, del Colegio de Bioética.

Miembro de la Asociación Filosófica de México (2014).