logo del Directorio de Filósofos 
Centro de Documentación de la Filosofía

José Guadalupe Gandarilla Salgado

retrato

José Guadalupe Gandarilla Salgado es, desde 2010, Doctor en Filosofía Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa con la tesis doctoral Asedios a la totalidad. Categorías críticas sobre poder y política en la modernidad desde un encare de-colonial.

Ejerce, desde 2001, como profesor, impartiendo las asignaturas de “Investigación y Análisis Económico”, “La tradición Marxista”, “Economía”, “Regiones Socioeconómicas de México” y “Filosofía de Marx”, en las Facultades de Filosofía y Letras, Economía y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II ha centrado sus estudios en los proyectos sobre “Ciencia y Tecnología para el Desarrollo”, “Capital Financiero y Financiamiento para el Desarrollo”, “Estructura de la mundialización y su proyección hacia el siglo XXI. Un enfoque interdisciplinario”, “México ante la sociedad de la información y el conocimiento” y “El Mundo en el Siglo XXI”. Recibió, en 2006, un reconocimiento por su contribución al desarrollo académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Entre sus publicaciones podemos mencionar Reestructuración de la universidad y del conocimiento, Una epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social y La universidad en la encrucijada de nuestro tiempo, además de diversos artículos en revistas como Acta Sociológica, Contraste, Revista especializada en estudios regionales, Convergencia Socialista, Economía Informa, Estudios Latinoamericanos, Quórum, Herramienta y Laberinto.

Miembro, en 2009, del Comité Editorial de Memoria, Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho, Theomai y Herramienta. Revista de debate y crítica marxista .

Miembro de la Asociación Filosófica de México (2014).

CV de José Guadalupe Gandarilla Salgado (UNAM 2011)