Recursos de Cuaderno de Materiales   

Filosofía y educación

 

 

 Lecciones sobre Duns Scoto.
Felipe Giménez. Profesor de filosofía de IES.

 

Duns Scoto (1268-1308).

El problema gnoseológico.

Hay distinción entre sensibilidad y entendimiento. Puede haber un conocimiento del objeto que abstrae de su existencia actual y puede haber un conocimiento del objeto en cuanto existe y está presente en su existencia actual.

La Ontología tiene por objeto el ser en cuanto ser. No puede alcanzar a Dios, puesto que éste es objeto de la Teología, sino en cuanto que Dios es Ser. Al propio tiempo que se afirma la imposibilidad de un conocimiento de Dios en cuanto Dios, se descubre la posibilidad de la aproximación ontológica a Dios en cuanto ser.

Además, para alcanzar el ser es preciso abstraer de las determinaciones concretas de todos los seres objeto del conocimiento sensible. Para que la Ontología sea posible, es preciso darle por objeto una noción de ser tan abstracta e indeterminada que pueda aplicarse a todo cuanto es. De ahí resulta la exigencia de univocidad del ente. Se trata de considerar la noción de ser en cuanto se aplica en uno sólo y mismo sentido a cuanto es.

Doctrina de la sustancia.

La ontoteología, tradicionalmente, desde Aristóteles, había tratado acerca de la sustancia. Ella estaba en el centro de sus consideraciones. La sustancia como causa o principio del ser en cuanto tal, es también el fundamento de toda inteligibilidad y de toda realidad. Es al mismo tiempo la esencia del ser y el ser de la esencia, la naturaleza racional de la realidad y la existencia necesaria.

La sustancia viene a ser lo que une y diversifica a la vez la individualidad de la cosa externa y la universalidad de la cosa pensada. Sólo hay individuos y sin embargo, debe existir entre ellos una naturaleza común.

El Ente no es ni universal ni particular, es indiferente a ambas determinaciones.

La individualidad consiste en una última realidad del ente que determina y contrae la naturaleza común a serr esta cosa. La determinación no podría ser una forma, porque toda forma es común a los individuos de una misma especie; tampoco la materia, en cuanto fundamento indistinto e indeterminado de la realidad. Ha de ser algo añadido desde dentro de la forma y a eso es a lo que se llamó la haecceitas, el acto último que determina la especie en la singularidad del individuo.

La universalización de la sustancia común en el entendimiento se realiza por medio de la species intelligibilis. Lo mismo que la imagen es el objeto del conocimiento sensible que representa la realidad bajo el aspecto de la singularidad, la especie es el objeto adecuado del entendimiento que representa la realidad bajo el aspecto de la universalidad.

 

 

[volver a recursos pedagógicos]

pulse sobre los iconos: volver arriba, información, página inicial