logo del Directorio de Filósofos 
Centro de Documentación de la Filosofía

Fabián Giménez Gatto

Fabián Giménez Gatto (Montevideo, Uruguay 1970) se forma como Profesor de Filosofía por el Instituto de Profesores Artigas, de Montevideo. Junto con Alejandro Villagrán publica Estética de la oscuridad. Posmodernidad, periferia y massmedia en la cultura de los noventa (Colección El Séptimo Sello, Editorial Trazas, Montevideo 1995, 171 páginas).

Radicado en México, cursa en la jesuita Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, de donde egresa Maestro (con la tesis Posmodernidad y filosofía para niños comunidad, diferencia e interpretación, 1997, 197 h.) y Doctor en Filosofía (con la tesis Tecnologías de la subjetividad y comunidad de indagación. Una lectura foucaultiana de Filosofía para niños, 1999, 173 páginas). En agosto de 2001 el Comité Académico de la Universidad Iberoamericana le asigna la categoría de profesor de Asignatura B en su Departamento de Filosofía.

Director del Colegio de Filosofía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, organiza en mayo de 2001 el I Encuentro de Filosofía de la Comunicación: “La imagen de la filosofía en la cultura de la imagen”. Junto con la también uruguaya Gabriela Traverso Perdomo, ambos docentes en la UCSJ, firma “Posestructuralismo”, capítulo sexto del libro coordinado por Jesús Antonio Serrano Sánchez, Filosofía actual en perspectiva latinoamericana (Universidad Pedagógica Nacional, Editorial San Pablo, Bogotá 2007, 291 págs.).

Profesor de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (2002-2005), donde inicia su proyecto de investigación “Claves interpretativas de la imagen en la teoría contemporánea”, que culmina en el Cenidiap (mayo 2005-mayo 2007), auspiciado por el CONACYT, como investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde también coordina el libro electrónico ¿Qué hacer después de la orgía? El destino de la imagen en la cultura contemporánea (Adenda número 15-CENIDIAP, México 2007, 154 págs., resultado del seminario “Aproximaciones a la imagen: Augé, Barthes, Baudrillard, Debord, Jameson, Virilio”, junio 2005-marzo 2006), y firma el opúsculo Simulaciones. Notas para una hermenéutica de las superficies (Colección abrevian. Ensayos, INBA-CENIDIAP, Estampa Artes Gráficas, México 2008, 18 páginas).

Se incorpora a la Universidad Autónoma de Querétaro en junio de 2008, como profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Bellas Artes, donde desarrolla proyectos como “Representaciones del placer, placeres de la representación. Tecnología, voyeurismo y espectralidad en la visualidad contemporánea” (octubre 2010-junio 2011: Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios del Centro Multimedia del CENART), “Prostitulogías: erotismo, pornografía y pospornografía en la visualidad contemporánea”, “Pospornografía y cultura visual”. Autor de Erótica de la banalidad. Simulaciones, abyecciones, eyaculaciones (Colección Argumentos 147, Universidad de Querétaro-Fontamara, México 2011, 175 páginas).