Mario Magallón Anaya
Mario Magallón Anaya es, desde 2001, Doctor en Estudios Latinoamericanos por la UNAM con la tesis doctoral Retos de la democracia en América Latina a finales del Siglo XX.
Ejerce como profesor, impartiendo las asignaturas de “Filosofía en América Latina”, “Análisis y crítica de textos filosóficos latinoamericanos” y “Construcción del conocimiento en América Latina”, en la Licenciatura y el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigador titular de tiempo completo, desde 1985, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM ha centrado sus estudios en los proyectos sobre “Filosofía de la educación en América Latina”, “Filosofía política en América Latina”, “Filosofía e historia de las ideas en América Latina” e “Historiografía crítica de las comunidades filosóficas latinoamericanas en la primera mitad del siglo XX”. «Para Magallón, demostrar la falsedad que se esconde en la supuesta universalidad del pensamiento occidental sólo es posible a través del estudio de la historia de nuestras ideas. Reflexiones cuyas características se comprenden cuando se las ubica en su contexto. Por esto último es indispensable el estudio de la peculiar historia latinoamericana. Porque es en donde se manifiesta el crisol de culturas que se han fusionado, en un proceso dialéctico de síntesis y fortalecido un mestizaje cultural que, no está de más decirlo, no se niega la pluriculturalidad de las comunidades indígenas, sino que forman parte de la unidad en la diversidad cultural, el derecho a vivir de acuerdo con sus tradicciones y costumbres en un espacio de libertad, justicia, equidad y solidaridad entre 'nosotros' en los 'otros'. Lo peculiar de nuestro mestizaje cultural y biológico se debe aprender en relación igualitaria en los diversos grupos étnicos. Esto es lo que nos hace diferentes de otros pueblos con culturas igual de importantes. [...] Lo valioso de autoconocernos consiste en retrotraer el pasado en el presente para suprimir los nubarrones de la falsa conciencia de lo que nos han dicho que somos, para construir, con base en nuestras necesidades y anhelos, lo que queremos ser.»
Entre sus publicaciones podemos mencionar Filosofía, tradición, cultura y modernidad desde América Latina, de 2008, José Gaos y el crepúsculo de la filosofía latinoamericana, de 2009, Filosofía y política mexicana en la Independencia y Revolución, de 2013, y Filósofos y políticas de la filosofía desde nuestra América en el tiempo, de 2015, además de capítulos como “Crítica de la filosofía de la cultura en América Latina” en América Latina y su episteme Analógica, de 2014.
Miembro del Observatorio Filosófico de México.
Miembro de la Asociación Filosófica de México (2014).