Recursos de Cuaderno de Materiales   

la Unión Europea

 

 

Una Europa democrática sin la U.E.: Democracia directa.

(texto de evaluación sobre el Foro Alternativo Colonia 1999)

 

     En Colonia tuvo lugar el foro sobre emancipación y democracia que tocó entre otros los temas reflejados en el título. Aunque se trataron en sesiones distintas ambos están estrechamente relacionados por lo que aquí les damos un tratamiento conjunto. Para hablar de los mismos vinieron representantes de diferentes organizaciones de varios países; En "Una Europa democrática sin la UE" contamos con la participación de Paul Ruppen del Foro por la democracia directa de Suiza, y Kristian Groth, del movimiento de Junio en Dinamarca. Para llevar el debate sobre Democracia directa vinieron representantes de "Young European Federalists", de Eurotopia, de "InterCitizens Conference", de GAJB y de "Federation of Young European Greens"y Mehr Demokratie. Como parece evidente por el título el tema central de los coloquios fue la democracia. Se partía de que el sistema de representación y de gobierno con el que se organiza la UE no es democrático, o no tal y como en los foros se entendía la democracia. No se puede considerar como tal un sistema en el que los representantes están tan "lejos" de los representados, que ejercen su derecho a ser "democráticos" una vez cada, en el caso de España, 4 años. Entre los grupos participantes en el coloquio existían distintas líneas de actuación y diferentes propuestas para resolver este problema. Desde el movimiento de Junio abogan por devolver el poder a los parlamentos nacionales como únicos lugares donde poder practicar democracia. El planteamiento desde el Foro por la Democracia Directa de Suiza era distinto. Ellos mostraban su preocupación por la acumulación de poder por parte de las institituciones Europeas, y exigían que este poder le fuese devuelto a la sociedad civil. Uno de sus objetivos es el de conseguir que las minorías puedan iniciar procesos por lo que terminan proponiendo la introducción de la democracia directa en todos los niveles dentro de esta Europa centralizada. Este centralismo se aleja también de la idea que ellos defienden para resolver conflictos, donde son los países afectados los que deben resolverlos. Presentan como alternativa a la organización internacional vigente en la UE otra a traves de "Conferencias internacionales" sobre los temas que necesiten ser tratados a este nivel. En ambas organizacones consideraban importante el derecho a atribuir competencias, pero siempre ha de mantenerse también el derecho a recuperarlas. Hemos mencionado ya el término democracia directa y hemos hablado de la importancia del derecho a recuperar el poder por parte de la sociedad civil, pero ¿què es exactamente la democracia directa? No es más que una forma de organización de la sociedad mucho más participativa de la que ahora existe, de abajo hacia arriba. Las ideas príncipales son las de acercar las decisiones al pueblo y representar a todos los sectores de la sociedad. No existe un único modelo de democracia directa. En las sesiones de las que fuímos partícipes se presentaba el referendum como el caballo de batalla para conseguir una mayor participación de la sociedad. Este que parece un derecho fundamental no es ni mucho menos algo practicado. En países como Alemania los criterios para que la sociedad solicite su derecho a convocar un referendum depende de la legislación de cada región, de las que por ejemplo en la zona de Westfalia son necesarias 2,5 millones de firmas (sobre un total de 17 millones de habitantes) en un plazo de como mucho 40 días. En España y Holanda es necesaria la recogida de firmas, pero no para convocar un referendum, sino para que se pueda debatir en el parlamento y luego ya veremos. Pero como hemos dicho, no hay una única manera de practicar democracia directa, y por ejemplo a los que asistimos a las sesiones sobre democracia nos parecía bien la lucha por conseguir el derecho al referendum, pero se nos quedaba corto. Otro ejemplo de organización democrática directa es el municipalismo libertario. Ya lo presentamos en las IV jornadas "Otras formas de montar el mundo". Este representa un proyecto para que la política recupere su carácter ético y este organizada desde abajo. Intenta recuperar la esfera pública para el ejercicio de una auténtica ciudadanía, mientras que rompe con el círculo vicioso del parlamentarismo y su mistificación: el mecanismo de partido como medio de representación única. Aparece la idea del confederalismo como sistema de organización entre municipios y la economía tiene un papel relevante. Se propone una economía que no es ni nacionalizada ni colectivizada de acuerdo con las normas sindicales. Propone que la tierra y las empresas sean puestas progresivamente en manos de los ciudadanos reunidos en asambleas libres y de sus diputados en los consejos confederales. Cómo planificar el trabajo, que tecnología utilizar, que bienes hay que distribuir son preguntas que solo se pueden resolver en la práctica.

Desde el municipalismo libertario la palabra política adquiere otro significado, expresando ahora el control popular directo de la sociedad ejercido por sus ciudadanos mediante la consecución y mantenimiento de una verdadera democracia en las asambleas municipales, algo que difiere mucho de la organización burócrata de la Unión Europea, un cuerpo profesional integrado por legisladores, los mal llamados "políticos" y gente parecida, que existe como cuerpo coercitivo claramente diferenciado del pueblo y por encima del mismo.

 

Nacho García

[al Dossier sobre la UE]

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