Recursos de Cuaderno de Materiales   

Filosofía y educación

 

 

Lecciones de filosofía medieval para Educación Secundaria.
Felipe Giménez. Profesor de filosofía de IES.

 

La Edad Media se inicia en el 529 desde el punto de vista filosófico con el cierre por parte de Justiniano de la Academia platónica de Atenas.

Hay dos fuentes del pensamiento filosófico medieval que son A) Aristóteles, Platón y Plotino. B) La religión cristina.

El platonismo influye en el tema de la inmortalidad del alma del que se habla en el "Fedón" y en que se piensa que el alma es superior al cuerpo, es separable y en que el mundo visible, de la materia y de la corrupción se contrapone al mundo invisible, sobrenatural, al cielo.

Plotino (205-270) Nacido en Egipto. Discípulo de Ammonio Saccas, maestro también de Orígenes. En 235 va a Roma a fundar su propia escuela que se inspira en dos grandes fuentes clásicas: Platón y Aristóteles. Parte del problema platónico de la participación tal y como el viejo Platón lo había dejado planteado y sin solución. Plotino articula su discurso filosófico en torno a los siguientes conceptos:

Lo Uno. Es la Idea del Bien (To agathon) platónica y el Primer Motor Inmóvil de Aristóteles. El Uno es impensable e irrepresentable y trascendente al mundo.

El Nous es la Inteligencia que está en contacto místico e inefable con el Uno.

El Ser. Es el concepto Aristotélico. Es el objeto de la Inteligencia. El Uno es cognoscible bajo la forma del Ser.

El Alma. Comunica con la materia. Tiene una doble faz. el Nous y la materia. Por un lado conecta con los seres compuestos, ordenándolos de acuerdo con las Ideas. Por otro lado conecta con las Ideas.

La materia. Es el caos, lo malo, el apeiron, lo indeterminado.

La emanación es el descenso o proyección mediante el que la inteligencia ordena y da forma a los demás elementos de la cosmología de Plotino. Es la iluminación del Cosmos, la proyección de luz del Uno conlleva por parte de la Inteligencia la emanación.

El Retorno. Proceso continuo ascendente. El alma se separa del cuerpo y retorna a la contemplación del Uno. Éxtasis místico sólo alcanzable por los sabios al independizar su alma del cuerpo y de lo sensible. Es la felicidad.

 

La patrística cristiana.

La patrística intenta construir una síntesis filosófica entre religión y filosofía.Los primeros son los padres griegos de Oriente. Reinterpretan la filosofía de Plotino de la siguiente manera: El Uno, la fuente de todo conocer y de todo ser. Es Dios, el ser supremo, omnipotente y omnisciente.

El Nous es el intelecto de Dios con sus ideas conforme a las cuales Dios crea el mundo y provee lo necesario para sus criaturas.

El Ser. Es aquí el Verbo, el Logos, luego, el Hijo, Jesucristo.

El Alma. Son Jesucristo y el Espíritu Santo. Alma del mundo puesto que ilumina el caos y el mal del mundo.

La materia (hyle). Es el cuerpo, lo inferior. En ella reside el pecado, lo malo. Sin embargo, el cuerpo recibe con el cristianismo una consideración positiva por la esperanza de la resurrección.

La emanación se hace corresponder con la creación, pero mientras la emanación es un progreso de coexistencia eterna, la creación tiene un comienzo en el tiempo.

Retorno, equivale a la resurrección, la vuelta a Dios después de la muerte. El alma y el cuerpo del cristiano que no está en pecado vuelve a Dios, su origen y su fin.

Los padres griegos son Justino, Clemente, Orígenes, Gregorio de Nisa, San Gregorio Nacianceno y Juan Damasceno.

La patrística latina es menos especulativa e insiste más en la fe religiosa.

Tertuliano, S. Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín.

 

[volver a recursos pedagógicos]

pulse sobre los iconos: volver arriba, información, página inicial