Cuerpo sin órganos:
El gesto filosófico de Gilles Deleuze
José Luis Pardo
Curso de verano PEI Obert julio de 2010

Organizado por:

Presentación

A pesar de su dificultad, el pensamiento de Gilles Deleuze ha demostrado una capacidad de penetración en discursos de todo tipos –incluyendo, por supuesto, el discurso del arte– y una potencia de contagio metafórico que lo convierten en un caso singular dentro de la filosofía contemporánea. Pero ¿en qué consiste esta singularidad? ¿Cómo guiarse entre la multiplicidad de conceptos deleuzianos, expresivos pero nada evidentes, que cualquier lector de teoría va encontrando, no siempre aplicados de manera pertinente? El objetivo de este curso, a cargo de José Luis Pardo, es precisamente familiarizarse con el tipo de movimiento o mecanismo de pensamiento que opera en la obra de Deleuze –es decir, no con sus etapas o trayectoria, sino con su gesto–, tanto en sus monografías como en las obras más metodológicas y en el largo periodo de colaboración con Félix Guattari. 

A cargo de José Luis Pardo

Audios correspondientes a las cuatro sesiones del curso

1. Drama en tres actos, o del ser como no-ser

Además de hacer una presentación general del plan de las obras de Deleuze, se pondrán en evidencia las tensiones internas que se establecen entre las diferentes instancias del pensamiento de Deleuze y la manera original de «resolverlas», de donde nace el gesto peculiar que caracterizará su trabajo hasta el final.

2. Invertir el platonismo

La inversión del platonismo es, según la consigna que Deleuze recoge de Nietzsche, el programa de la filosofía moderna. El hecho de que la filosofía no haya llegado a ser moderna se debe, según Deleuze, a que sus «modernizadores» oficiales conservaban vínculos estrechos y secretos con el antiguo régimen. La culminación del programa nietzscheano de inversión del platonismo sería, según Deleuze, la única manera de lograr una filosofía genuinamente moderna.

3. Tiempos deleuzianos

Para Deleuze la modernidad en filosofía no puede medirse por ningún parámetro externo a ella, de forma que la concepción de un tiempo genuinamente nuevo (donde lo «moderno» no sea simplemente la continuación de la antigüedad) sólo puede venir de la mano de una concepción genuinamente nueva del tiempo, que Deleuze desarrolla en Diferencia y repetición y Lógica del sentido.

4. Capitalismo y esquizofrenia

En el contexto del Mayo del 68 nació el proyecto de colaboración entre Deleuze y Félix Guattari, que sólo acabaría con la muerte del segundo el 1992, y que empezó con una obra muy peculiar de filosofía política, el Anti-Edipo. En las páginas de esta obra confluyen los proyectos de liberación personal y estética y las revoluciones políticas en una concepción del deseo que pretende sacarlo de su reclusión en la esfera de la privacidad. Mil mesetas, la «continuación», es un intento de construir un «sistema filosófico» a la altura de los tiempos.

 

 

José Luis Pardo (Madrid, 1954), filósofo y ensayista, es catedrático de Filosofía a la Universidad Complutense de Madrid. Autor, entre otros títulos, de La banalidad (1989), Deleuze. Violentar el pensamiento (1990), Sobre los espacios: pintar, escribir, pensar (1991), Las formas de la exterioridad (1992, finalista del Premio Nacional de Ensayo), La intimidad (1996), La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía (2004, Premio Nacional de Ensayo) y Esto no es música. Introducción al malestar de la cultura de masas (2007), además de una próxima obra sobre el pensamiento de Gilles Deleuze.

 


Cuaderno de Materiales
SISSN: 1138-7734
Dep. Leg.: M-10196-98 
Madrid 2008
Semos legales
Lic.CC.2.5
Semos alternativos