logo Centro de Documentación de la Filosofía 
Centro de Documentación de la Filosofía

Asociaciones & Sociedades

Centro de Investigaciones Filosóficas

Centro de Investigaciones Filosóficas

Institución fundada el 1 de mayo 1965 con sede en Buenos Aires con reconocimiento de la Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Sus fundadores fueron Antonio Batto, José Alberto Coffa, Eduardo García Belsunce, Francisco Olivieri, Luis E. Sanchis, Tomás E. Zwanck y Ezequiel de Olaso. A este grupo fundador se unieron en sus inicios Carmen Dragonetti, Rafel Braun y Natalio R. Botana.

Entre sus objetivos se encuentran acciones encaminadas a la «promoción de la reflexión rigurosa y crítica», facilitando el estudio y las investigaciones filosóficas, realizando actividades de formación para docentes e investigadores y la promoción y difusión de estos trabajos. Para ello organiza de forma periódica conferencias, congresos, seminarios y otros actos.

Mantiene diversas publicaciones: Revista Latinoamericana de Filosofía(en vegetal desde 1975) , el Boletín de Estética (revista digital que se publica desde 2004) y la Revista Latinoamericana de Filosofía Política (digital y disponible desde el año 2012). También edita la «Colección Pasajes» centrada en estudios de Filosofía del Arte y que publica la Editorial Biblos.

El Centro de Investigaciones Filosóficas mantiene en internet el dominio cifnet.org.ar registrado en 2013 a nombre de la propia institución.

EL CIF está integrado en la FISP (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía) y en la Asociación Iberoamericana de Filosofía (ASIF).

La Comisión Directiva para el periodo 2015 a 2018 está formada por Pablo E. Pavesi (Presidente), Ricardo Ibarlucía (Secretario), Edgardo M. Castro (Tesorero), Marina Velasco (Vocal titular) y Julio Montero (Vocal suplente).

Dentro de la institución se desarrollan ocho programas de investigación diferentes (Filosofía Moderna, Filosofía Práctica, Estética y Filosofía del Arte, Filosofía de la Historia, Filosofía Política Republicana y Neuroética) cada uno de ellos dirigido por un miembro de CIF, además de promover los proyectos personales de varios de sus miembros.

Quiénes somos

http://cifnet.org.ar/institucional/

El Centro de Investigaciones Filosóficas (CIF) es una institución de carácter científico con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocida como Unidad Asociada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Desde su fundación en 1965, ha sido misión del CIF la promoción de la reflexión rigurosa, independiente y crítica que aspira a recoger las tradiciones de la filosofía occidental para pensar el presente y el porvenir.

En su condición de sociedad filosófica, tiene como objetivos:
a) desarrollar, facilitar y centralizar las investigaciones en todas las áreas de la filosofía y de su historia;
b) formar recursos humanos de excelencia en la docencia y la investigación;
c) promover la cooperación científica con institutos de investigación argentinos y extranjeros;
d) difundir a través de sus publicaciones la producción de sus investigadores principales y asociados.

El CIF integra la Fédération Internationale des Sociétés de Philosophie (FISP), la Asociación Iberoamericana de Filosofía (ASIF) y el Research Directorates-General of the European Commission. Ha establecido acuerdos de cooperación con la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Además, sus miembros mantienen estrechas relaciones académicas con la Kant Gesellschaft, el Centre d’Études Cartésiennes (Université Paris IV-Sorbonne), la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), el Zentrum für Literatur- und Kulturforschung/Berlin, el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), el Goethe Institut, Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale (SIEPM), Renaissance Society of America (RSA, New York) y la Società Internazionale di Cultura Umanistica (SICUM, Lucca).

El CIF organiza regularmente seminarios y conferencias, congresos nacionales e internacionales, coloquios y jornadas de investigación abiertas a doctorandos, maestrandos y alumnos de grado, así como cursos de especialización y lectura de textos filosóficos, especialmente dirigidos a estudiantes y jóvenes graduados. Desde 1975 edita la Revista Latinoamericana de Filosofía, publicación de reconocido prestigio en el ámbito académico internacional. En los últimos años, ha incorporado dos nuevas publicaciones: el Boletín de Estética (online desde 2004) y la Revista Latinoamericana de Filosofía Política (online desde 2012). En el marco del Programa de Estudios en Filosofía del Arte, edita la Colección Pasajes en la Editorial Biblos.

Es función principal del CIF el mantenimiento y actualización permanente de su biblioteca (hoy de 9.000 volúmenes), así como de su amplia hemeroteca que alberga las colecciones completas de más de 50 revistas especializadas.

[diciembre 2016]

Programas

http://cifnet.org.ar/programas/

Filosofía Moderna

Creado por Ezequiel de Olaso, este programa reúne a investigadores principales, asociados y becarios en torno al estudio de problemas de historia de la filosofía moderna (empirismo, racionalismo, kantismo, idealismo), así como de temas de teoría e historia cultural de la modernidad euro-atlántica. Publica la Colección Excursus.
Directores: José Emilio Burucúa, Leiser Madanes y Pablo Pavesi.

Filosofía Práctica

El Programa de Filosofía Práctica reúne a investigadores principales, asociados y becarios en torno al análisis de los principales problemas de la filosofía política y moral tanto a nivel de historia de las ideas (Aristóteles, Kant, J. S. Mill, Rawls) como a nivel sistemático (liberalismo político, democracia deliberativa, justicia global, justificación de los derechos humanos). Publica la Revista Latinoamericana de Filosofía Política.
Director: Osvaldo Guariglia.

Estética y Filosofía del Arte

El Programa de Estudios en Filosofía del Arte del Centro de Investigaciones Filosóficas tiene como propósito contribuir al desarrollo del área en la Argentina y difundir trabajos de interés académico sobre estética filosófica, teoría del arte e historia de las ideas estéticas. Publica el Boletín de Estética y la Colección Pasajes.
Director: Ricardo Ibarlucía.

Filosofía de la Historia

El Programa de Filosofía de la Historia reúne a investigadores, tesistas y becarios en torno al estudio de problemas de filosofía de la historia. Tiene como propósito contribuir al desarrollo del área en Argentina y difundir trabajos de interés académico sobre el tema. El equipo ha organizado tres congresos internacionales sobre filosofía de la historia y publicado diferentes trabajos que reúnen los resultados alcanzados por el grupo de investigación.
Director: Daniel Brauer.

Filosofía Política Republicana

Este programa reúne a investigadores y becarios y tiene como eje central de la investigación la filosofía política republicana, tanto en una línea histórica (especialmente lo que denominamos el republicanismo político moderno de Kant y Fichte) como en una vertiente sistemática centrada en la concepción democrático-republicana de los derechos individuales.
Directora: María Julia Bertomeu.

Neuroética

El Programa de Estudios de Neuroética fundamental y aplicada tiene como propósito principal contribuir al desarrollo de la disciplina en la Argentina y difundir trabajos de interés filosófico sobre los avances de las neurociencias y sus implicancias éticas, legales y sociales.
Directora: Arleen Salles.

[diciembre 2016]