logo Bibliografía de la Filosofía 
Centro de Documentación de la Filosofía

Revistas de filosofía

Dialéctica
Revista de Filosofía, Ciencias Sociales, Literatura y Cultura política de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
México · ISSN 0185-7770

 
Revista fundada en abril de 1976 por Roberto Hernández Oramas y Gabriel Vargas Lozano en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Puebla. Utiliza el dominio de internet revistadialectica.org (creado el 17 de febrero de 2010 y registrado por Roberto Hernández Oramas, Juan de Palafox y Mendoza 227, 72000 Puebla). En ese sitio ofrece las portadas de su primera época, del número 1 al 20; los contenidos y las portadas de los números 21 a 35 de la primera época, y versión pdf de todos los números de la segunda época, desde el nº 36.

Entre 1975 y 1985 (números 1 a 18) la revista se publica semestralmente, pasando en 1985 a publicarse de forma anual, aunque con algunas salvedades, ya que en 1993, se publicó un ejemplar que incluía los números 23 y 24 de la revista, en 1994 y 1995 se publicaron dos ejemplares, este último, el número 28, correspondiente a 1995-1996; en 1997 repite la publicación de dos números de la revista en un solo ejemplar, mientras que en 1998 ven la luz dos números más. Los números 33 y 34 se publicaron en 2001 y el último número de esta etapa, el nº 35, fue publicado en 2002.

UNAM/FCEUNAM/FCE

 
En 2004 inicia una segunda época de la revista, con el número 36, publicando un número al año. En esta segunda época la revista cuenta con varias secciones: Editorial, Ensayos, Artículos, Semblanza, En defensa de la Filosofía, Homenaje, Libros, Noticias, Editoriales Universitarias y Buzón de Revistas. El número 44 (2012) corresponde a una edición especial, con las ponencias del XVI Congreso Internacional de Filosofía, celebrado en 2011 por la Asociación Filosófica de México.

Revista Dialéctica

revistadialectica.org/dialectica.html

La Revista Dialéctica surge para dar cumplimiento a diversos propósitos que son, a su vez, expresión de necesidades: dar a conocer y contribuir a la difusión de todos aquellos materiales que resulten de las preocupaciones teóricas de los miembros que integran este espacio de la Universidad; crear un medio que, por la calidad del material publicado en sus páginas, sirva de apoyo a las labores docentes y de investigación, y, el de dar origen a un órgano que permita establecer discusiones fecundas que sirvan para enriquecer el pensamiento universitario.

En relación a esta última cuestión, consideramos que las páginas de DIALÉCTICA deben estar abiertas a todas las colaboraciones posibles, sin mas limitaciones que de calidad. Con esta actitud, queremos expresar nuestro rechazo a esa tendencia viciosa y muy difundida de convertir todo medio de difusión de ideas, en cenáculos elitistas o en espacios de resonancia (siempre positiva) de las propias concepciones, lo que no es mas que un síntoma de estrechez intelectual. El Consejo de Redacción de Dialéctica tiene, por el contrario, el propósito de impulsar un instrumento abierto a la participación en donde se discutan, sin distorsiones, todas las posiciones teóricas.

Lo anterior no quiere decir, en manera alguna, que esta revista no tenga una posición bien definida. Ni predicamos un sincretismo, ni sustentamos una concepción relativista de la verdad. Pensamos, por el contrario, que la ciencia social ha encontrado en el pensamiento de Marx y Engels, su raíz más significativa y su veta más rica. Sin embargo, creemos también que, en la medida en que la verdad no es propiedad privada de nadie, esta tiene que ser construida por medio de un esfuerzo dialéctico, lo cual significa, una constante discusión tanto con otras concepciones como en el propio interior de la sustentada, así como por medio de una permanente negación, crítica, absorción y superación de tesis. En otras palabras, con todo esto queremos decir en definitiva que no tememos la confrontación o la crítica, en la medida en que coincidimos con Gramsci en que la verdad es revolucionaria y que rechazamos explícitamente todo tipo de sectarismo y dogmatismo.

La aparición de la Revista DIALÉCTICA implica, entonces, la creación de un instrumento abierto y crítico que intentará proporcionar a los miembros de la comunidad universitaria, local y nacional, armas teóricas en el más alto nivel que nos sea asequible. Ya decía Martí, en Nuestra América que “estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos: las armas del juicio, que vencen a las otras. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra”.

[agosto 2012 = febrero 2016]

Directorio Dialéctica

revistadialectica.org/consejo.html

Rector
ENRIQUE AGÜERA IBÁÑEZ

Secretario general
JOSÉ RAMÓN EGUÍBAR CUENCA

Dirección
ROBERTO HERNÁNDEZ ORAMAS / GABRIEL VARGAS LOZANO

Consejo editorial
JUAN MORA RUBIO+, ALFONSO VÉLEZ PLIEGO+, SILVIA DURÁN PAYAN, MARÍA DEL CARMEN GARCÍA AGUILAR, MARIO SALAZAR VALIENTE+, JOSÉ RAMÓN FABELO CORZO, LUIS ARTURO JÍMENEZ MEDINA, GERARDO DE LA FUENTE LORA, GILBERTO VALDES GUTIÉRREZ

Consejo asesor y comité de arbitraje nacional e internacional
Adolfo Sánchez Vázquez, Pablo González Casanova, Enrique Semo, Sergio Bagú, Agustín Cueva+, Angelo Altieri Megale+, Sergio de la Peña+, Jaime Labastida, Georges Labica, (Francia), István Mészáros, (Inglaterra), Luis Villoro Toranzo, Wenceslao Roces+, Luis Cardoza y Aragón+, Adam Schaff (Polonia), Giuseppe Vacca (Italia), Elmar Altvater (Alemania), Vjdkoslav Mikecin (Croacia), Francisco Fernández Buey (España), Ruy Mauro Marini + (Brasil), John Holloway (Inglaterra), Juan Brom, Samir Amin (Senegal), Arturo Andrés Roig (Argentina), Víctor Flores Olea, Nestor García Canclini, Arnaldo Códova, Lucio Oliver Costilla.

Consejo de colaboración nacional
Enrique Doger Guerrero, Severo Martínez Peláez+, Carlos González Durán, Alberto Saladino, José Luis Balcárcel, Miguel Concha, José Marúm Doger Corte, Enrique Dussel, Enrique de la Garza, Carlos Vilas, Bolívar Echeverría, Arnoldo Martínez Verdugo, Raquel Sosa, María Rosa Palazón, Héctor Díaz Polanco, Salvador Millan, Alejandro Gálvez, Francisco Piñon, César Delgado, Estela Calloni, Mercedes Durand+, Carmen Lira, Sol Arguedas, Saúl Ibargoyen, Adolfo Sánchez Rebolledo, Dimas Lidio Pitty, Javier Mena+, Jorge Turner, Eduardo Montes+, Ilan Semo, Elvira Concheiro, Gilberto López y Rivas, Pablo Marínez, Roberto Escudero, Felipe Campuzano, Raúl Páramo Ortega, Carmen Galindo, Magdalena Galindo, Norma de los Ríos.

[agosto 2012 = febrero 2016]

Dialéctica. Revista de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

filosofia.org/rev/cef/cefi02.htm#05

Esta publicación tiene ya veinte años de fundada. Publica textos de filosofía, cultura y ciencias sociales. Aparece tres veces al año. En su último número (nº 28), encontraremos interesantes colaboraciones y textos de: Adam Schaff, Javier Mariátegui, Alfred Schmidt, Adrián Sotelo Valencia, Adolfo Sánchez Vázquez, José Luis Jaime Correa y Ana María Rivadeo. Artículos de Juan Brom, Alberto Saladino, Felipe Zermeño, Norma de los Ríos y Lucio Oliver.
Informes: Apartado postal 21-579 / México DF
y también: Maximino Ávila Camacho 406 Altos / 72000 Puebla, Pue. / tel/fax: 32 71 36
Correo electrónico: dialec@siu.cen.buap.mx

[Cefilibe, Boletín de Información, enero 1997]